¿Qué es la Filosofía?
La palabra Filosofía esta formada por las palabras griegas "philo" y "shopia" que significan "amor a la sabiduría"
La ciencia de la Filosofía nace cuando el hombre se empieza a preguntar quien es, de donde viene y cual es el sentido de la vida.
Es en Atenas, Grecia donde el comienza a sentir la necesidad de saber, encontrar una respuesta a quien somos y por que vivimos.
Muchas preguntas han sido respondidas a lo largo de la historia, lo que dio lugar a la ciencia, pero otros aun hoy siguen sin respuesta, son estas las que denominamos preguntas filosóficas tales como de donde venimos, la existencia de otra vida o de Dios, la razón de los males del mundo, etc.
Los filósofos han concluido que lo que lleva al hombre a "filosofar", es decir, hacerse preguntas sobre su propia existencia es:
-El asombro: ante algo nunca visto o nunca hecho, ante algo sucedido o aprendido.
-La duda: cuando no estamos seguros de un sentimiento o pensamiento caemos en la duda con respecto a temas más generales.
Para "vivir" la Filosofía, nos explica García Morente es necesario sumergirse en libros que son propios de esta ciencia, lo que nos dispondrá una habilidad que se vera en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Pero conocer a grandes rasgos su historia proporciona también un mínimo de estas habilidades.
El sentido de la filosofía, o sea, sus campos de interacción, fueron variando a través de la historia, García Morente lo explica así:
Primero "amor a la sabiduría", luego la filosofía correspondía a la sabiduría misma.
Durante la Edad Antigua Platón la definió como ese saber especial que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado metódicamente, lo que Platón llamara "episteme", es decir, ciencia.
Luego Aristóteles, otro gran filósofo de la antigüedad, incluirá dentro del término la totalidad de los conocimientos humanos. Concepto vigente teniendo en cuanta la cantidad de ciencia y disciplinas iniciadas por la filosofía que luego tomaron un rumbo especifico con su propio objeto de estudio.
LA FILOSOFIA DE LA EDAD MEDIA.
La filosofia se separara de la teología pero ambas mantendrán relaciones mutuas; la filosofia depende de la teología.
Durante este periodo hay una elaboración filosófica de los contenidos del cristianismo.
Surgirá una creación de sistemas basados en el misticismo, que significa experimentar una unión con Dios.
Se buscara compatibilizar fe y razón, tarea de la cual se encargaran los filósofos que expondremos a continuación.
Principales filósofos:
San Agustín (354 - 430)
- Inicio un camino filosófico que Barylko llama existencialista, donde los conceptos se manejaran desde la existencia personal, el conflicto, la angustia y la esperanza de ser salvado.
- Es uno de los fundadores del Cristianismo.
- Define la verdad como el fruto del entendimiento y la fuente de esta es Dios.
- Para el, el intelecto es personal, afectivo, sentimental, unirá finalmente la razón y la fe.
- La concepción agustiniana de las dos ciudades sostiene que las dos ciudades representan los dos poderes que se contraponen en la vida humana, el del pecado y la materia versus el del espíritu y la verdad. El medievalista contemporáneo Etienne Wilson entiende le otorga la concepción de que una ciudad es la los pocos elegidos, los puros y santos mientras que la otra es la de los réprobos, es decir, malvados.
- Opinara que la educación dogmática, la de las verdades absolutas no es la ideal, alienta a revisar el pensamiento, la educación recibida y todo lo que habita en nosotros en calidad de verdad.
La filosofía de Tomás de Aquino

La relación entre la razón y la fe
1. Razón y fé
La relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fe sobre la razón. Esta actitud queda reflejada en el "Credo ut intelligam" de San Agustín, tributario en este aspecto del "Credo quia absurdum est" de Tertuliano, y que se transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica hasta Santo Tomás de Aquino, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.

2.
No obstante, también santo Tomás será, en este sentido, deudor de la tradición filosófica cristiana, de carácter fundamentalmente agustiniano, aceptando el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica, así como los elementos de la fe que deben ser considerados como imprescindibles en la reflexión filosófica cristiana: el creacionismo, la inmortalidad del alma, las verdades reveladas de la Biblia y los evangelios, y otros no menos importantes que derivan de ellos, como la concepción de una historia lineal y trascendente, en oposición a la concepción cíclica de la temporalidad típica del pensamiento clásico.
3.
Sin embargo, esa relación de dependencia de la razón con respecto a la fe será modificada sustancialmente por santo Tomás de Aquino. A lo largo del siglo trece, el desarrollo de la averroísmo latino había insistido, entre otras, en la teoría de la "doble verdad", según la cual habría una verdad para la teología y una verdad para la filosofía, independientes una de otra, y cada una con su propio ámbito de aplicación y de conocimiento. La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo independientes, no debe interferir una en el terreno de la otra. Santo Tomás rechazará esta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.
4.
Sin embargo, reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo que cada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento. La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de la razón; y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina. Ello supone una modificación sustancial de la concepción tradicional (agustiniana) de las relaciones entre la razón y la fe. La filosofía, el ámbito propio de aplicación de la razón deja, en cierto sentido, de ser la "sierva" de la teología, al reconocerle un objeto y un método propio de conocimiento. No obstante, santo Tomás acepta la existencia de un terreno "común" a la filosofía y a la teología, que vendría representado por los llamados "preámbulos" de la fe (la existencia y unidad de Dios, por ejemplo). En ese terreno, la filosofía seguiría siendo un auxiliar útil a la teología y, en ese sentido, Sto. Tomás se refiere a ella todavía como la "criada" de la teología.
5.
Pero, estrictamente hablando, la posición de santo Tomás supondrá el fin de la sumisión de lo filosófico a lo teológico. Esta distinción e independencia entre ellas se irá aceptando en los siglos posteriores, en el mismo seno de la Escolástica, constituyéndose en uno de los elementos fundamentales para comprender el surgimiento de la filosofía moderna.
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/700629/els_planetes.htm
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